- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 2, 2024

Francia da un giro inesperado: El carbón como salvavidas para la energía eléctrica del país

Must read

Es posible que Francia tenga que mantener sus dos últimas centrales eléctricas de carbón en espera este invierno para garantizar la seguridad del suministro eléctrico, anunció el martes su operador de red nacional, RTE.

Según las perspectivas de RTE sobre las próximas necesidades de energía, el país llega a este invierno en una situación «mucho» mejor que hace un año. Sin embargo, advirtió que la creciente demanda durante la transición energética a largo plazo del país presionará la oferta, y agregó que en caso de escasez en la producción de energía nuclear o de falta de energías renovables, es posible que sea necesario disponer de plantas de carbón.

«Necesitaremos soluciones para hacer frente a desequilibrios más prolongados en 2030, dados los objetivos de descarbonización de Europa».

(Director ejecutivo de RTE a cargo de estrategia, Thomas Veyrenc)

Agregar más “flexibilidades” , como almacenamiento de baterías y herramientas para alejar la demanda de las horas pico, debería ser una prioridad.

Francia genera aproximadamente el 70% de su electricidad a partir de un conjunto de 56 reactores nucleares, todos operados por la empresa estatal EDF. La mayoría de ellas han enfrentado problemas recurrentes de corrosión y fueron cerradas o están en mantenimiento, lo que provocó una fuerte caída en la generación de energía. El país solía ser un exportador neto de energía y ahora se espera que dependa en gran medida de las importaciones de electricidad de los estados vecinos para satisfacer la demanda invernal.

El mes pasado, el gobierno francés extendió el permiso a las empresas generadoras de energía para quemar más carbón para evitar la escasez este invierno. Al mismo tiempo, las autoridades han endurecido los requisitos para el funcionamiento de las plantas. A los productores de electricidad sólo se les permitirá operar hasta 1.800 horas durante el próximo invierno, o alrededor de 11 semanas, frente a las 2.500 horas del invierno pasado, dijo el Ministerio de Transición Ecológica francés.

Según se informa, las dos centrales restantes alimentadas con carbón representaron sólo el 0,6% de la producción eléctrica del país el año pasado. Según Veyrenc, las instalaciones podrían eventualmente convertirse para procesar biomasa o ser reemplazadas por unidades más pequeñas que funcionen con biocombustibles o hidrógeno verde.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article