- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Fracasa fusión de gigantes bancarios en España

Must read

El Consejo de Administración del Banco Sabadell rechazó este lunes la propuesta de fusión presentada la semana pasada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con lo que ha quedado anulada la posibilidad de convertirse en la segunda entidad financiera de España, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado.

«El Consejo considera que la propuesta infravalora significativamente el proyecto del Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente«, al considerar que la compañía financiera «como entidad independiente generará mayor valor para sus accionistas» gracias a «la estrategia de crecimiento» y a «sus objetivos financieros«, reza parte del documento.

A lo anterior se añadió «la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días«, lo que fue valorado como una fuente de «incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta«.

Se trata de la segunda vez que BBVA intenta sin éxito fusionarse con Sabadell, con sede en Cataluña. En 2020, la valoración del banco catalán ascendía a unos 2.500 millones de euros, pero en la actualidad, roza los 10.000 millones de euros, mientras que el BBVA está valorado por sobre los 60.000 millones de euros. De haber sido efectiva la fusión, el conglomerado resultante estaría tasado en torno a los 74.000 millones de euros.

¿Qué se ofrecía?

Se ofrecía pagar a los inversores exclusivamente con acciones, de manera tal que cada emisión de BBVA equivaldría a 4,83 de Sabadell, una oferta que superaba hasta en 30 % el valor estimado al cierre del pasado 29 de abril. Del mismo modo, se garantizaba que los accionistas de la entidad catalana serían propietarios del 16 % de la institución financiera resultante.

Desde otro ángulo, se vislumbraba que la fusión daría lugar a una de las mayores entidades financieras de la Unión Europea, al computar conjuntamente activos por más de un billón de euros y contar con una cartera de clientes superior a los 100.000 millones. Además, se pensaba aprovechar que Sabadell tiene presencia en el Reino Unido, un mercado aún ajeno para el BBVA.

En términos del mercado habría sido el segundo banco español, solo por detrás de Caixa Bank, con respecto a la cantidad de oficinas, crédito y depósitos, así como uno de los 10 primeros dentro de la eurozona.

Empero, la fusión también traería consigo una previsible ola de despidos debido a la duplicidad de funciones, que se sumaría a los más de 25.000 que ha perdido el sector en el último lustro.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article