27.2 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

El nivel de inflación se desacelera a un 6.85% en marzo, alcanzando su nivel más bajo en 17 meses

Must read

La inflación en México ha registrado su segundo mes consecutivo de desaceleración, alcanzando en marzo un 6.85% anual, su nivel más bajo en 17 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La última vez que la cifra se situó por debajo del 7% fue en octubre de 2021, con un 6.2%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.27% respecto al mes anterior, con un aumento de precios menor que en marzo de 2022, cuando la inflación mensual fue de 0.99% y la anual, de 7.45%.

La inflación subyacente, que es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, ya que elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.52% en marzo, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 8.09% interanual. A pesar de esto, su incremento mensual fue de apenas una décima menos que el mes anterior, mientras que el índice general se redujo a la mitad, con un incremento del 0.27%, lo que no se registraba desde mayo de 2022.

Según el Inegi, los precios de las mercancías aumentaron un 0.45% y los de los servicios un 0.62%. Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas, las mercancías y otros servicios.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron un 0.67% y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno un 0.36%. La semana pasada, el Banco de México incrementó su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a un nuevo máximo de 11.25%, moderando el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario, y advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario.

El Banxico ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde junio de 2021 luego de que la inflación comenzó a acelerarse. Su siguiente comunicado de política monetaria está programado para el 18 de mayo. Los analistas del sector privado han bajado su estimación para la inflación del 2023 a un 5.15% desde un previo del 5.28%, según una encuesta del Banxico divulgada este lunes.

En resumen, la inflación en México se desaceleró por segundo mes consecutivo en marzo, registrando su nivel más bajo en 17 meses. Aunque la inflación subyacente se mantuvo por encima del índice general, la cifra también disminuyó y los precios de los productos agropecuarios bajaron, mientras que los analistas del sector privado han reducido su estimación de inflación para el 2023. El Banco de México ha subido la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual y su próxima decisión estará en función del panorama inflacionario.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article