21.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

El FMI pronostica que India y China representarán la mitad del crecimiento económico global en 2023

Must read

India y China protagonizarán la mitad del crecimiento mundial en 2023, según afirmó Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante un evento celebrado el pasado jueves en Washington. La economía mundial crecerá por debajo del 3% en 2023, lo que representa una desaceleración importante en comparación con la tendencia histórica, tanto a corto como a medio plazo.

La directora del FMI destacó que la actividad económica se está desacelerando en EE.UU. y la eurozona, donde unas tasas de interés más altas repercuten en la demanda, y precisó que los pronósticos apuntan a que este año la tasa de crecimiento disminuirá en aproximadamente el 90% de las economías avanzadas.

Además, señaló que el crecimiento sigue siendo débil en comparación con la tendencia histórica, tanto a corto como a medio plazo, aunque se vislumbra un cierto impulso en las economías emergentes, especialmente de Asia.

En cuanto a los países de bajos ingresos, la directora del FMI señaló que el aumento del costo del endeudamiento coincide con una disminución en la demanda de sus exportaciones. También prevé que el crecimiento del ingreso per cápita de esos países se mantenga por debajo del de las economías emergentes, lo cual constituye un duro golpe que disminuye aún más las posibilidades de los países de bajos ingresos de converger con las economías avanzadas. La pobreza y el hambre podrían seguir aumentando en esas naciones.

Ante este panorama, la directora del FMI dijo que existen tres acciones prioritarias: luchar contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera; mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo; y fomentar la solidaridad para reducir las disparidades globales.

La comunidad internacional también tiene un largo camino por delante para afrontar estos retos. Mientras los países miembros del Fondo se reúnen la próxima semana con motivo de sus Reuniones de Primavera, la directora del FMI instó a mantener la mirada fija en el glorioso panorama de un futuro con un crecimiento más fuerte e inclusivo.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article