- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, julio 15, 2024

El Enigma Chino: Análisis de la Abstención en la Intervención contra los Hutíes

Must read

China evita interferir en la lucha contra los hutíes rebeldes de Yemen, tras sus ataques a los buques comerciales en el mar Rojo desde noviembre, ya que las consecuencias económicas de los enfrentamientos en la zona no son comparables con las repercusiones que dejaría su intervención, informó este lunes Bloomberg.

Según el medio, los riesgos para la economía del gigante asiático siguen siendo significativos: alrededor de la mitad de las importaciones de crudo procede de los países del Oriente Medio, mientras que el volumen de las exportaciones de la región a la Unión Europea son mayores que a EE.UU. Además, de acuerdo a los datos de Bloomberg Intelligence, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por sus siglas en inglés) ha alcanzado su récord desde septiembre de 2022, lo que refleja el aumento de los gastos adicionales relacionados a los cambios de rutas marítimas.

Sin embargo, los costes todavía no son lo bastante elevados como para compensar los peligros de implicarse y los beneficios de no hacer nada, asegura la agencia. «No ven mucho que ganar adoptando una postura más firme», señaló Jennifer Welch, analista jefe de geoeconomía de Bloomberg Economics, refiriéndose a las autoridades chinas.

Asimismo, otros expertos consideran que la actividad de los rebeldes en el mar Rojo puede ser provechosa para el gigante asiático. La inestabilidad de la vía de tránsito, por la que pasa casi el 15 % del comercio marítimo mundial, empujaría a las compañías a optar por las redes ferroviarias, lo que coincide con la iniciativa del líder chino, Xi Jingping, llamada la Franja y la Ruta, señaló en diciembre Xiao Yunhua, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación.

«La expansión de [la Franja y la Ruta] es precisamente nuestra estrategia internacional para cortar la hegemonía estadounidense, socavar el poder marítimo estadounidense y promover la multipolaridad global», manifestó el experto. «En cierto modo, los hutíes nos han hecho un gran favor a China», añadió.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article