- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, mayo 5, 2024

Deterioro Histórico en el Comercio Rusia-Estados Unidos: Las Relaciones Internacionales en su Punto Más Crítico

Must read

El volumen de negocios comercial entre Rusia y Estados Unidos se desplomó a su nivel más bajo en julio desde el inicio del conflicto en Ucrania, informó el lunes el medio de comunicación RBK, citando datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Según la oficina, a finales de julio el volumen de negocios comercial ascendió a 277,3 millones de dólares. Esa cifra es 11 veces menor que la registrada en febrero de 2022, y casi 13 veces menor que la cantidad de julio de 2021, año en el que EE.UU. ocupó el quinto lugar entre los mayores socios comerciales de Rusia.

La lectura de julio también fue la más baja desde que las estadísticas estuvieron disponibles por primera vez a principios de la década de 2000.  

Las exportaciones rusas representan actualmente casi el 90% del volumen de negocios entre los dos países y consisten principalmente en combustible nuclear, fertilizantes minerales y metales del grupo del platino. Las tres categorías representaron 2.500 millones de dólares de los 3.000 millones de dólares en bienes comprados por Estados Unidos a Rusia en los primeros siete meses de 2023. Mientras tanto, las exportaciones estadounidenses a Rusia se redujeron a 36 millones de dólares a finales de julio.

El volumen de negocios comercial disminuyó drásticamente después de que Washington impusiera amplias sanciones a Moscú en respuesta a su operación militar en Ucrania. La primavera pasada, Estados Unidos prohibió las importaciones de productos petrolíferos, diamantes y productos del mar rusos. Posteriormente impuso aranceles adicionales a las importaciones de acero, productos de aluminio, caucho, madera y otros bienes rusos. Como resultado, las importaciones estadounidenses de metales ferrosos desde Rusia han disminuido a casi cero.

Sin embargo, Estados Unidos se ha mostrado reacio a atacar las exportaciones de combustible nuclear de Rusia, ya que desempeñan un papel clave para mantener en funcionamiento los reactores nucleares civiles de Estados Unidos. Moscú fue el mayor proveedor de uranio enriquecido de Washington en los primeros siete meses de 2023, según mostraron las estadísticas de comercio exterior de Estados Unidos. En 2022, Rusia representó alrededor del 12% de las importaciones totales de uranio de Estados Unidos, la tercera mayor cuota de mercado después de Canadá y Kazajstán.

Las exportaciones rusas de metales del grupo del platino a Estados Unidos también se mantuvieron fuertes. Mientras que los envíos de paladio para todo el año 2022 ascendieron a aproximadamente 1.390 millones de dólares, las entregas en enero-julio alcanzaron los 701 millones de dólares. El metal se utiliza en la producción de semiconductores, así como en la industria automotriz.

Rusia también ha sido el segundo mayor proveedor de fertilizantes de Estados Unidos en lo que va de 2023, exportando el producto por un valor récord de 944 millones de dólares entre enero y julio. Canadá encabezó la lista con 2.800 millones de dólares, mientras que Arabia Saudita, Israel y Qatar constituyeron los otros cinco principales proveedores.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article