- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 26, 2024

Confiscación de activos rusos, riesgo de ‘cataclismo’ para el dólar

Must read

El nobel de Economía de 2013 y profesor de la Universidad de Yale, Robert J. Shiller, afirmó en una entrevista a la publicación italiana La Republica que la confiscación de activos rusos conllevaría muchas consecuencias imprevistas. 

Según el economista, esta medida podría ser contraproducente para Occidente y el sistema económico actual. «Además de que esto sería la confirmación para el líder ruso de que lo que está ocurriendo en Ucrania es una guerra ‘proxy’, paradójicamente podría volverse contra EE.UU. y todo Occidente«, sostuvo Shiller, y añadió que la situación probablemente se convierta en «un cataclismo para el actual sistema económico dominado por el dólar.»

De acuerdo con el nobel, la incautación de activos daría motivos para dudar de la divisa estadounidense, especialmente, a las decenas de países que «convierten sus ahorros en dólares y se los confían a las hábiles manos del Tío Sam»«Si EE.UU. le hace esto a Rusia hoy, según este razonamiento, es decir, si pone sus manos en el dinero que le ha confiado Rusia, aunque sea confiscado temporalmente, porque ese es el estatus legal, puede hacerlo a cualquiera mañana», añadió.

La confiscación de activos sería un catalizador para el debilitamiento de la moneda estadounidense. «Esto destruirá el manto de seguridad que rodea al dólar y será el primer paso hacia la desdolarización, a la que muchos, desde China hasta los países en desarrollo, pasando por la propia Rusia, tienden cada vez con mayor convicción», advirtió Shiller.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había expresado que los llamamientos de los dirigentes de Alemania para confiscar activos rusos congelados implicarían una respuesta de Moscú, que también tiene recursos alemanes que podrían incautarse.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article