- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Propuesta de Morena: Reforma para Revocar Sentencias de la Corte

Must read

Morena continúa con su ofensiva contra el Poder Judicial, y faltando poco menos de una semana para que termine el periodo de sesiones en el Congreso, la bancada del partido oficialista dijo que prepara una nueva reforma con la que podrían revocar las invalidaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruíz anunció recientemente que en la próxima legislación lanzarán la medida, misma que pone más trabas a la labor del Poder Judicial, que a través de sus facultades no ha permitido el paso de reformas aprobadas en el Poder Legislativo como el ‘plan B’ de la reforma electoral aprobado en febrero del año pasado.

Con la finalidad de que la Suprema Corte, a la que Morena y aliados han acusado en repetidas ocasiones de beneficiar a empresarios y al sector privado, no pueda intervenir con sus reformas aprobadas, buscarán la mayoría calificada para que a través del Legislativo se bloqueen sus acciones.

¿En qué consistiría la reforma al Poder Judicial?

De acuerdo con el diputado Robledo Ruíz, se buscará que, ya sea la Cámara de Diputados o la de Senadores, el Congreso pueda “revocar la invalidez de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia respecto de una Ley”.


¿Cómo sería? la reforma hará que, por poner un ejemplo, si el Congreso aprueba una reforma constitucional en materia electoral y la Suprema Corte la declara inválida, alguna de las cámaras, teniendo dos terceras partes de votos, pueda revocar la decisión del Poder Judicial y hacer que avance la iniciativa hasta llegar al Ejecutivo, donde la o el Presidente en turno podría firmar y permitir su llegada al Diario Oficial de la Federación.

La propuesta también incluye una consulta anticipada a la Suprema Corte antes de “dictar un dictamen” con el objetivo de evitar discusiones sobre la legalidad o no de una iniciativa y su votación.

“Es una visión distinta la que tenemos, no se violan derechos humanos. Si la Corte la tirara (la iniciativa) se va a volver a presentar hasta que haya una mayoría de ministros que entiendan que la Ley no se debe interpretar políticamente”, puntualizó Robledo Ruíz.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article