- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

Banco Mundial revisa al alza la proyección de crecimiento económico de México para 2023, situándola en el 1.5%

Must read

El Banco Mundial ha aumentado su expectativa de crecimiento para México en 0.6 puntos porcentuales, lo que significa que el país crecerá un 1.5% este año, un dato mejor al 0.9% que se había proyectado previamente. La mejora en la proyección de crecimiento se debe al impulso de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, con quienes México mantiene el T-MEC.

De igual forma destacó que, aunque en la región latinoamericana se ha observado una disminución en los flujos de inversión extranjera directa (IED) en los últimos diez años, México es la excepción. La IED aumentó casi un 40% en México en los últimos 10 años, mientras que en América del Sur cayó un 9%.

A pesar de la mejora en la proyección del crecimiento, la proyección del Banco Mundial se ubica a la mitad del estimado puntual de 3% que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año. Además, el organismo espera un crecimiento del 1.8% para el último año del gobierno de López Obrador en 2024, lo que también es menor al estimado del 3% que proyectó Hacienda en días pasados.

Señaló que fortalecer la resiliencia, tanto en los frentes sanitario como macroeconómico, sigue siendo primordial, ya que persiste la amenaza de nuevas variantes y enfermedades. Para el organismo internacional, la región puede impulsar su crecimiento no solo a través de la resiliencia, sino también del llamado nearshoring, es decir, la relocalización de empresas, y la industria verde.

En este sentido, los países deben acelerar el crecimiento inclusivo para que todos se beneficien del desarrollo. Para lograrlo, es necesario mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que ofrece la integración comercial. Además, los países deben encontrar formas de ganar atractivo y aprovechar la tendencia hacia la relocalización de empresas. Asimismo, deben aprovechar su ventaja comparativa en la producción de energía sostenible, los productos básicos necesarios para las industrias verdes emergentes y su capital natural único.

Por último, el Banco Mundial afirmó que la tasa de crecimiento en la región sigue siendo baja y está en los mismos niveles que se crecía en 2010. Aunque la región se ha recuperado de la crisis de la pandemia, ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior, por lo que el crecimiento estimado para este año y el próximo es «demasiado poco para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza». Por lo tanto, los países deben trabajar en políticas para facilitar el acceso a los mercados globales, capital y tecnología para aprovechar las oportunidades de crecimiento inclusivo.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article