- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, julio 14, 2024

CFE adquirirá plantas de Iberdrola convirtiéndose en el principal proveedor de energía en México.

Must read

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en la «reina de la luz» en México después de adquirir 13 plantas de la empresa española Iberdrola. Esta adquisición permitirá que la CFE suministre el 55.5% de la energía eléctrica del país, convirtiéndose así en el mayor participante en generación eléctrica de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una iniciativa de reforma eléctrica en 2020 para que la CFE recuperara la participación de mercado que había perdido en años anteriores. Aunque esta iniciativa no fue aprobada, la compra de las plantas de Iberdrola permitirá que la CFE sea la mayor participante en generación eléctrica del país.

López Obrador también destacó que la CFE incrementará su participación en el mercado de la región noroeste de México, pasando del 6.7% al 44.8%. Además, se están construyendo nuevas plantas y se están rehabilitando hidroeléctricas con nuevas turbinas, todo ello a cargo de la CFE, lo que permitirá al Estado mexicano mantener alrededor del 65% de toda la generación de energía eléctrica para finales del sexenio.

El acuerdo de compra de las plantas entre Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) tiene un valor aproximado de 6 mil millones de dólares y consta de 8,539 MW de capacidad instalada. La empresa española detalló que 8,436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos.

Algunos expertos consideran que Iberdrola decidió vender la mayoría de sus activos en México después de que el presidente López Obrador vertiera fuertes críticas sobre la compañía y le «pusiera el pie» en su operación.

El presidente López Obrador afirmó que la adquisición de las plantas permitirá el rescate definitivo de la CFE, garantizando el abasto permanente de energía eléctrica y atendiendo la demanda creciente de energía en México. Se espera que este acuerdo tenga un impacto significativo en el sector energético del país y en la economía mexicana en general.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article