- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Alianza Comercial en Horizonte: Ecuador y República Dominicana Establecen Bases con la Firma de Memorando

Must read

Ecuador y República Dominicana firmaron un memorando de entendimiento para iniciar las negociaciones de un «Acuerdo Comercial de Alcance Parcial», informaron los ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

«Seremos el primer país de Sudamérica en establecer un acuerdo comercial con esta nación«, indicó la Cancillería ecuatoriana, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

«Este memorando sienta las bases para que los equipos técnicos de ambas partes acuerden el alcance, los métodos, las modalidades y un cronograma de las futuras negociaciones. El objetivo central es impulsar la integración y complementación económica entre Ecuador y la República Dominicana», informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano.

De acuerdo con la Cancillería de Ecuador, el intercambio comercial actual entre ambos países es de 140 millones de dólares, que se incrementará aún más al alcanzarse el acuerdo, «generando empleo y desarrollo».

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana señaló que con ese acuerdo parcial se busca expandir sus exportaciones hacia Ecuador, «actualmente limitadas al 15 % del régimen nacional».

En la firma del documento, que se llevó a cabo mediante una reunión virtual, participaron por Ecuador el canciller, Gustavo Manrique, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda.

Entretanto, por República Dominicana estuvieron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, y el directo de Gabinete de la Cancillería, Juan José Portorreal, en representación del canciller, Roberto Álvarez.

Se suma a otros tratados

«Desde el primer día de Gobierno nos enfocamos en implementar y fortalecer nuestra política de comercio exterior ‘Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’«, expresó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, al tiempo que señaló que este instrumento se firmó gracias a la «excelente relación» que ha tenido su administración con su par dominicano, Luis Abinader.

El mandatario destacó que República Dominicana se sumará a los acuerdos comerciales que ya ha concretado su gobierno con Costa Rica, China y Corea del Sur.

«Estos instrumentos promoverán el intercambio comercial, la inversión y el encadenamiento productivo», enfatizó.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article