- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, abril 30, 2024

Advertencia: CFE aumentó tarifas y el uso del ventilador puede hacer que tu recibo de luz se ‘dispare’

Must read

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que durante el mes de abril, las tarifas eléctricas para uso doméstico tendrán un aumento de 7.4% a tasa anual, lo que representa el mayor incremento desde 2017. Este aumento impactará en los hogares mexicanos, especialmente en aquellos que abusan del uso de ventiladores y aires acondicionados en temporada de calor.

Según la CFE, el costo por kilowatt-hora consumido será de 0.963 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, cifra superior a los 0.897 pesos del año anterior. Para los consumos intermedios y excedentes, el incremento será de 7.6%, lo que significa pagar 1.174 pesos por cada uno de los siguientes 65 kw/h (consumo intermedio) o hasta 3.43 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores (consumo excedente).

En caso de que el consumo eléctrico alcance los 250 kw/h al mes, la CFE podrá clasificar al usuario dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC), la cual no cuenta con subsidios gubernamentales. De caer en esta categoría, el usuario tendría que pagar un cargo por energía consumida de 5.858 pesos por kilowatt-hora para la zona central del país, lo que representa una disminución anual de 11%.

La CFE recomienda a los usuarios regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%. También se debe tener en cuenta la ubicación del refrigerador, ya que su cercanía a fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas ocasiona una mayor demanda de energía. Un refrigerador programado para operar 20 minutos cada hora puede costar hasta 255 pesos al bimestre y mil 533 pesos al año.

El uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día puede representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos. Además, muchos electrodomésticos como los ventiladores, que ayudan a sobrellevar la temporada de calor, son precisamente los que más consumen energía eléctrica.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article