27.2 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

La banca mantiene su racha positiva en cuanto al crédito; en febrero aumentó un 14% en tarjetas

Must read

El crédito de la banca comercial al sector privado mantiene su tendencia al alza luego de varios meses de caídas por la pandemia. Según los Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México, en febrero de 2023 el crédito registró un crecimiento anual del 5.2%, alcanzando un saldo de 5.49 billones de pesos. Todos los segmentos mostraron crecimiento, siendo la cartera de consumo la más dinámica con un aumento del 9.6%, y dentro de ella, las tarjetas de crédito tuvieron un crecimiento anual del 14%. Los bancos han retomado sus campañas para colocar más plásticos.

En febrero, los créditos de nómina continuaron su buena racha, con un crecimiento del 9.2% (7.4% en enero), lo que resultó en un saldo de 322,900 millones de pesos. Por otro lado, los créditos personales mostraron una desaceleración, con un crecimiento del 5.8% en febrero (7.8% en enero) y un saldo de 194,100 millones de pesos. En cuanto a los créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), tuvieron un aumento del 4.8% en febrero, con un saldo de 195,700 millones de pesos, siendo el componente automotriz el principal.

Las empresas registraron un aumento marginal en el crédito, según los Agregados monetarios y actividad financiera publicados por el Banco de México (Banxico), con un crecimiento real anual en febrero de 3.3% (3.2% en enero) y un saldo de 2.92 billones de pesos. El crédito para vivienda también mostró un aumento del 3.9% en el periodo (3.6% en enero), con un saldo de 1.22 billones de pesos. Cabe destacar que el portafolio de crédito para vivienda es el único que no ha tenido caídas, incluso durante los meses más complicados de la pandemia, aunque en 2022 experimentó una desaceleración.

El crédito seguirá creciendo en 2023, pero no en la misma magnitud que en 2022, según directivos de diferentes bancos del país durante la 86 Convención Bancaria en Mérida, Yucatán. El área de estudios económicos de BBVA México prevé que el crecimiento del crédito se mantendrá en lo que resta del año, gracias a la recuperación económica, la generación de empleos y el aumento de los salarios. Además, los Agregados monetarios del Banco de México señalan que el crédito a intermediarios financieros no bancarios creció un 29.0% en febrero (19.8% en enero) para alcanzar un saldo de 113,800 millones de pesos. Cabe destacar que el crédito para vivienda ha mantenido un crecimiento constante, mientras que los créditos personales y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero se han desacelerado en los últimos meses.

La previsión es que el crédito al consumo mantenga su dinamismo en la medida en que se mantengan cifras positivas en cuanto a empleo y salarios. En cuanto al crédito empresarial, se espera que siga sostenido en parte por las oportunidades que pueda ofrecer el nearshoring.

Por otro lado, se espera que el crédito para vivienda siga creciendo en 2023, especialmente porque las tasas en este segmento se mantienen relativamente bajas.

En cuanto al crédito de la banca de desarrollo, se espera una disminución.

El informe del Banco de México indica que en febrero de 2023 se registró una disminución del 1.7% en el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, con caídas en todos los segmentos.

Dentro de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa negativa del 3.8%, mientras que el otorgado al sector público federal presentó un decremento del 1.1%. Además, el financiamiento destinado a estados y municipios disminuyó un 4.9%, mientras que el otorgado a otros sectores aumentó un 4.4%.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article