Productores de vinos y tequila plantearon modificar la forma en que se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas. La propuesta consiste en calcular el gravamen por cada litro de alcohol puro contenido en los productos y abandonar el esquema actual basado en el valor comercial de cada botella.
La Comisión para la Industria de Vinos y Licores y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila estiman que este cambio permitiría obtener una recaudación adicional de 3 mil 900 millones de pesos. El sector propone establecer para el Paquete Económico 2027 una cuota de 138 pesos por litro de alcohol puro.
Los representantes empresariales señalaron que la medida también podría combatir el mercado informal. Según sus cálculos, 44.2% del volumen de destilados comercializado corresponde a un sector que no paga impuestos, situación que provoca una pérdida fiscal estimada en 19 mil 500 millones de pesos anuales.
La industria sostiene que el nuevo mecanismo concentraría el impuesto directamente en el contenido alcohólico, en lugar de incluir elementos como envase, tapa y etiquetado. Además, señaló que sistemas similares funcionan en países desarrollados y en importantes socios comerciales de México, como Estados Unidos y Canadá.





