Costco Wholesale se sumó a la batalla legal contra los aranceles de importación decretados por Donald Trump entre 2018 y 2020, exigiendo ante el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU. la devolución de miles de millones de dólares. La minorista busca invalidar los gravámenes aplicados bajo “emergencia nacional” y recuperar los pagos antes del cierre de liquidación aduanera del 15 de diciembre.
Los aranceles, que recaudaron cerca de 90 mil mdd, fueron declarados ilegales en 2025 por tribunales inferiores y el caso llegó a la Suprema Corte. Durante la audiencia del 5 de noviembre, varios jueces cuestionaron la autoridad presidencial para imponerlos sin aval del Congreso.
Costco, junto con Revlon y Bumble Bee Foods, argumenta que la inminente liquidación de Aduanas pondría en riesgo sus reclamos. Analistas como Brent Skorup (Instituto Cato) advierten incertidumbre sobre si habrá reembolsos y su monto, por lo que las empresas “hacen fila” para litigar.Trump, ya reelecto, defendió los gravámenes y advirtió que eliminarlos provocaría “una gran depresión”. La resolución podría impactar el comercio global y a socios como México.




