El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reafirmado este martes su apoyo a Venezuela en medio de la escalada de acciones militares perpetradas por EE.UU. en el Caribe sur con el pretexto de su denominada ‘guerra contra el narcoterrorismo’.
«Alerta, Latinoamérica. La avaricia imperial amenaza nuestra zona de paz, cuando enfila sus cañoneras contra la brava nación del Libertador y de Chávez, el indiscutible continuador del ideario bolivariano de la integración de Nuestra América», escribió el mandatario cubano en X, agregando a su publicación el ‘hashtag’ «Venezuela somos todos».
Previamente, Díaz-Canel condenó el asalto a un barco pesquero venezolano por parte de un destructor de la Marina de EE.UU. El líder cubano manifestó en las redes sociales que el abordaje constituye un «acto ilegal, contrario al derecho internacional», al tiempo que lo tachó de «cobarde y peligrosa provocación». «América Latina y el Caribe es zona de paz», recalcó.
Ataques contra Venezuela
La víspera, el presidente de EE.UU., Donald Trump, mostró un video de un nuevo ataque contra supuestos «narcoterroristas de Venezuela». Este martes afirmó que se habría bombardeado un tercer bote, aunque solo se han divulgado las imágenes de dos.
Más allá de las imágenes, hasta ahora el Gobierno estadounidense no ha dado detalles de las supuestas incautaciones ni facilitado la identidad de las víctimas. Tampoco ha proporcionado pruebas de que estas pertenecieran a grupos delictivos declarados como terroristas por la Casa Blanca, como el Tren de Aragua, una banda considerada como desarticulada por las autoridades venezolanas.
A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Washington usa la «excusa» del combate antidrogas para plantarse en el Caribe y lanzar provocaciones que le permitan justificar una escalada contra Caracas. «El objetivo no es la lucha contra el narcotráfico, es entrar y apoderarse de Venezuela, imponer autoridades coloniales en Venezuela y hacer un cambio de régimen en Venezuela para apoderarse de la inmensa riqueza petrolera y gasífera de Venezuela. Ese es el objetivo», sostuvo.


