La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, cuestionó el nombramiento de María José Ocampo Vázquez –hija de la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota– como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, al señalar que no obtuvo la mayoría de votos en las elecciones internas del Poder Judicial.
Durante su visita a Aguascalientes, Luisa Alcalde calificó la situación como grave y contraria a los principios democráticos: “Es inaceptable e inconcebible que esto esté pasando en Aguascalientes, que el Poder Judicial, encargado de cumplir con la Constitución, no lo haga”, subrayó.
La dirigente destacó que la Carta Magna establece que debe presidir quien logre la mayor votación, y puso como ejemplo el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se eligió a un ministro indígena por mayoría.
También criticó que el nombramiento de Ocampo Vázquez —quien quedó en sexto lugar del proceso interno— se realizara en una asamblea privada, lo que abre la puerta a posibles acuerdos políticos.
“Hay que preguntar cómo estuvo ese enjuague, ese pacto, con quién fue, si se metió o no la gobernadora”, apuntó.
Finalmente, Alcalde Luján advirtió que este tipo de prácticas vulneran la credibilidad institucional y reiteró el llamado de Morena a respetar la Constitución:
“No puede ser el propio Poder Judicial, responsable de proteger la ley, el que la violente desde el inicio”.
Cuestiona Luisa Alcalde nombramiento de hija de Vázquez Mota como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes
