Bajo la dirección de la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE) ha llevado a cabo la revitalización de sistemas de agua potable en localidades previamente abandonadas en el municipio de Campeche. Con una inversión que supera los 15 millones de pesos, se han inaugurado importantes mejoras en las localidades de Carlos Cano Cruz, Laureles y San Luciano.
En Carlos Cano Cruz, se destinaron 3 millones 558 mil 804 pesos para la mejora y ampliación del sistema de agua potable, beneficiando a más de 226 habitantes. Las labores incluyeron el equipamiento de pozo, la instalación de 793 metros lineales de red de distribución, la implementación de paneles solares, y la rehabilitación de casetas y tren de descarga.
La localidad de Laureles experimentó una inversión de 8 millones 107 mil 886 pesos, destinados a la rehabilitación y ampliación de la red de agua potable en beneficio de más de 2,669 habitantes. Los trabajos implicaron la construcción de 3,154 metros de línea hidráulica de tres pulgadas, 2,690 metros de línea hidráulica de cuatro pulgadas, el mantenimiento del tanque elevado de 100 metros cúbicos, la construcción de un cercado perimetral, la instalación de 134 tomas domiciliarias, la rehabilitación del tren de descarga y la construcción de casetas de operación y cloración.
En la localidad de San Luciano, se invirtieron 4 millones 315 mil 591 pesos para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, beneficiando a más de 395 habitantes. Las acciones incluyeron la construcción de un tanque elevado de 30 metros cúbicos, 1,258 metros lineales de red de distribución, la rehabilitación y mantenimiento del tren de descarga, el equipamiento de pozo, y la instalación de paneles solares.
Los eventos inaugurales contaron con la presencia de Álvaro Gutiérrez Castro, director general de la CAPAE, así como los comisarios Crisóforo Pérez Ramírez de Carlos Cano Cruz, Leónidas Revolorio de Laureles y Marcos Santos Pastor de San Luciano. Estas mejoras representan un avance significativo en la provisión de servicios básicos y en la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.