- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

«Alerta por Sarampión: México Refuerza Medidas Ante Casos Importados»

Must read


La Secretaría de Salud de México ha lanzado una alerta epidemiológica debido a la identificación de casos de sarampión en el país. Se insta a todos los centros de salud a estar alerta ante posibles contagios y a implementar medidas para prevenir la reintroducción del virus. Hasta el momento, se han confirmado cuatro casos y se están evaluando otros 855. Los pacientes confirmados hasta ahora son casos importados, y se busca evitar la propagación local.

El primer caso de sarampión de este año en México se registró el 14 de marzo, en un niño de un año y ocho meses de edad, originario de Rumanía y residente en Hungría, quien había viajado por varios países europeos antes de llegar a Ciudad de México. La enfermedad fue detectada en el aeropuerto de la capital, donde la madre reportó los síntomas. Posteriormente, se identificaron tres nuevos casos.

En el vuelo de Londres a Ciudad de México, se infectaron un adulto mexicano no vacunado contra el sarampión, otro individuo de origen extranjero del cual no se han proporcionado más detalles, y un bebé británico de seis meses que no había sido vacunado debido a su corta edad. La Secretaría de Salud ha enfatizado la importancia de seguir los protocolos de vigilancia epidemiológica y ha instado a las familias a vacunar a sus hijos para prevenir casos autóctonos de sarampión en el país.

El esquema de vacunación contra el sarampión consiste en dos dosis, administradas a los 12 y 18 meses de edad, respectivamente. Para aquellos nacidos antes de 2022, la segunda dosis se administra a los seis años. Se asegura que los centros de salud en los 32 Estados de México cuentan con vacunas contra el sarampión, rubéola y paperas para niños de uno a nueve años, así como la vacuna doble contra sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años.

El sarampión se transmite de manera similar al COVID-19, a través de gotitas de saliva al toser y estornudar. Los síntomas incluyen fiebre, manchas rojas en la piel, irritación ocular, rinitis y tos. Se recomienda el aislamiento de los pacientes, ya que el contagio puede ocurrir cuatro días antes y después de la aparición de las erupciones cutáneas. Los casos graves son más comunes en niños desnutridos o con sistemas inmunológicos debilitados, pudiendo llevar a complicaciones como neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido alertas por el aumento de casos de sarampión en América. El incremento de casos ha sido significativo en Europa y Asia Central, atribuido en parte a la disminución de la vacunación. A pesar de que México es considerado un país donde el sarampión está eliminado, es crucial detectar casos oportunamente y mantener altas tasas de vacunación para preservar este estatus.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article