- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

«Mexicanos Piden Justicia Internacional: Demanda a Ecuador ante la CIJ por Asalto a Embajada»

Must read

México solicitó hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador sea excluido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que su gobierno ofrezca una disculpa pública por el violento asalto a la embajada mexicana en Quito y a su personal diplomático. La canciller Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la demanda presentada ante la CIJ busca que Ecuador reconozca las violaciones al derecho internacional y se disculpe para reparar el daño moral causado a México y sus ciudadanos.

La solicitud presentada ante la CIJ, según Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, se fundamenta en la violación por parte de Ecuador de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los locales diplomáticos y el personal diplomático. Además, se abordan las violaciones a las convenciones interamericanas sobre asilo, como el caso del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, considerado asilado político por México.

En cuanto a las posibles consecuencias para el gobierno ecuatoriano y su presidente, Daniel Noboa, se está considerando incluso la posibilidad de presentar acusaciones de tipo penal contra funcionarios ecuatorianos. México también está buscando alternativas legales para denunciar los incumplimientos de Ecuador en materia de asilo.

El presidente López Obrador destacó que esta acción busca evitar que en el futuro se repitan situaciones similares y que México está poniendo a prueba el sistema multilateral al buscar sentar un precedente con esta demanda. En cuanto a los mexicanos que han expresado su respaldo a Ecuador, el presidente consideró que son una minoría y recordó que en la historia ha habido grupos que han apoyado intereses extranjeros.

Respecto a la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, de nacionalidad mexicana, López Obrador reiteró que no contempla tomar medidas contra ella y enfatizó que México es un país de libertades. Palencia misma ha declarado públicamente que no participó en la decisión ni en la ejecución de las acciones contra la embajada mexicana en Quito.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article