“Nuestro movimiento se formó para y por los pueblos que siempre han sido olvidados y son nuestros pueblos de la sierra, son nuestros pueblos originarios, indígenas por los que este movimiento tiene prioridad y a ustedes nos debemos y con ustedes debemos de trabajar”, enfatizó la precandidata única a la gubernatura por la coalición «Sigamos haciendo historia en Veracruz», Rocío Nahle García.
Desde la sierra de Zongolica, donde se enclava este municipio, Rocío Nahle aseguró que nuestros pueblos y lenguas originarias deben prevalecer y para ello es necesario que las procuren y doten de condiciones propicias para su desarrollo.
Asimismo dijo que hoy, gracias a la 4T que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, los impuestos se aplican y las regiones serranas, los municipios marginados y las comunidades indígenas ahora reciben el apoyo y obra pública cuando antaño los mantenían en el olvido.
La llegada de la 4T, recordó, se logró gracias a la organización de militantes y simpatizantes, con organización, en 2018 se ganó y se pudo defender el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a diferencia de 2012 y 2016 cuando la derecha robó y compró la Presidencia de la República.
En cambio, en esta era transformadora, los programas y políticas públicas con los que ahora se atienden a niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras, estudiantes, están focalizados al desarrollo con conciencia social.
La extitular de la Secretaría de Energía, recordó que muchas comunidades y pueblos rurales pudieron acceder a programas de electrificación vía paneles solares que antes, en el neoliberalismo eran impensables “y las comunidades que más nos dolían eran aquí, y ese es el cambio, electrificación e instalaciones para las comunidades que no habían tenido acceso, comunidades alejadas de Zongolica y fue en Zongolica y salió como ejemplo nacional que si se podía hacer y de ahí nos fuimos a Guerrero, Michoacán, Chiapas”, agregó.