- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Repatriados tendrán más y mejores oportunidades de desarrollo en Oaxaca: Salomón Jara

Must read

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reafirmó el compromiso de su gobierno de construir una nueva realidad que brinde a las personas migrantes repatriadas más y mejores oportunidades de desarrollo en sus comunidades, contribuyendo así a un entorno social más productivo y equitativo.

Durante la celebración, el Mandatario estatal entregó 70 actas de doble nacionalidad, además de 15 visas y boletos de avión a personas adultas mayores de diversas localidades, incluyendo Santa Catarina Lachatao, San Sebastián Abasolo, San Baltazar Chichicápam, Santa Lucía del Camino, San Pedro Cajonos, Santa María Ecatepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Agustín Etla y San Gabriel Mixtepec.

Jara Cruz resaltó la importancia de tomar medidas concretas para proteger los derechos y brindar la atención necesaria a quienes transitan por el territorio oaxaqueño en las tres rutas principales de flujo migratorio: el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Costa.

Subrayó que, como gobierno comprometido con su territorio, la administración estatal asume la responsabilidad de generar soluciones, especialmente en áreas donde este fenómeno social se manifiesta con mayor intensidad, buscando el beneficio primordial de cientos de niñas, niños y adolescentes que viajan junto a sus madres y padres.

En este sentido, Jara Cruz señaló que a través del Instituto de Atención Integral del Migrante Oaxaqueño (IAIMO) se impulsan políticas públicas que protejan los derechos de las personas en tránsito, les brinden respaldo en el extranjero y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

También convocó a las sociedades y gobiernos a reflexionar y contribuir, en su justa dimensión, a la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes y así evitar situaciones de robo, secuestro, extorsión o actividades ilícitas que pongan en riesgo su salud y vida.

En tanto, el director del IAIMO Silverio Ávila Martínez reconoció el valor, los esfuerzos, sacrificios y aportaciones que realizan las y los oaxaqueños migrantes que por diversas circunstancias tienen que salir de sus comunidades de origen en busca de una mejor calidad de vida, y que, sin importar las fronteras, siguen manteniendo viva la cultura, cosmovisión y festividades de Oaxaca.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article