- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Presidente anuncia que el Gabinete de Seguridad sostendrá diálogos con Estados Unidos sobre el tráfico de fentanilo y armas

Must read

El Gabinete de Seguridad de México se reunirá con las autoridades estadounidenses esta semana para discutir el tráfico y consumo de fentanilo. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en una conferencia de prensa matutina que México no produce la materia prima utilizada en la creación de esta sustancia y que se deben investigar a los productores.

El presidente también enfatizó en la importancia de fomentar la cooperación entre las naciones para resolver este problema y mantener informada a la población sobre los daños que causa el consumo del fentanilo.

“Vamos a seguir ventilando este tema que tanto interesa por el daño que causa; no es nada más culpar por culpar con fines políticos sino a ver qué es lo que realmente está pasando”, dijo.

El Gabinete de Seguridad también discutirá lo relacionado con el control de armas en la reunión de cooperación bilateral en Estados Unidos.

El presidente López Obrador explicó que en el encuentro se abordará la sustitución del fentanilo para fines médicos por otros sedantes. Actualmente, hay trabajos de investigación en curso con el propósito de conocer todas las alternativas.

“Se está trabajando en esto. Ya hay una primera aproximación, un informe que me entregaron los médicos especialistas del sector salud; hubo —fíjense la paradoja— hace poco una escasez de fentanilo utilizado con propósitos médicos y tuvieron que recurrir a otro analgésico (…) y se pudo sustituir, no del todo, me dieron un porcentaje de que se redujo utilizando otros analgésicos en un 35 por ciento para fines médicos”, explicó el presidente.

El tráfico y consumo de fentanilo es un problema grave en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y puede ser fatal en pequeñas dosis. A menudo se mezcla con drogas ilegales para aumentar sus efectos, lo que ha llevado a un aumento en las sobredosis en todo el mundo.

El presidente López Obrador reiteró que la reunión bilateral es importante para abordar este problema y encontrar soluciones. Además, señaló que es crucial para ambos países trabajar juntos para resolver este problema que está afectando la vida de miles de seres humanos, especialmente jóvenes.

“Más allá de diferencias políticas o ideológicas está de por medio la vida de muchos, miles de seres humanos, sobre todo de jóvenes”, dijo el presidente.

El Gabinete de Seguridad está comprometido a seguir trabajando en la lucha contra el tráfico y consumo de fentanilo y en la promoción de alternativas para fines médicos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article