El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, anunció que en el tramo 4 del Tren Maya, se han instalado 200 kilómetros de vía doble electrificada de los 239 kilómetros contemplados, desde Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo. Este tramo abarca nueve municipios y 17 localidades, y contará con tres estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos denominados Nuevo Xcán y Leona Vicario.
Actualmente, la construcción de 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como 23 obras de drenaje transversal han generado 62 mil empleos. Además, el suministro de riel está al 100 por ciento, mientras que la fabricación de durmientes y balasto avanza.
Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de paraísos naturales como Holbox, Isla Mujeres y Las Coloradas durante su recorrido por el Tren Maya. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora en la edificación del Hotel Tren Maya Chichén Itzá en Yucatán, ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre, lo que generará mayores empleos directos e indirectos y mayor derrama económica en la zona.
Además, la Sedena está desarrollando las instalaciones de la empresa Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, que servirá como punto logístico para la administración del magno proyecto de movilidad. El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, anunció la conexión del Tren Maya-Aeropuerto de Cancún por medio de un minibús eléctrico, que reducirá emisiones de gases de efecto invernadero y favorecerá a 14 mil 400 pasajeros por día. Se estima su construcción en cinco meses.
En cuanto al Programa Integral para Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, el funcionario puntualizó que están en ejecución carreteras como la Avenida Chac Mool y el Puente Vehicular Nichupté; simultáneamente, el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor en Cancún están en proceso de modernización como parte de la construcción del tramo 4 del Tren Maya.
Estas vialidades libres de peaje beneficiarán a más de 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres en Quintana Roo; facilitarán el acceso a más de 20 millones de turistas nacionales y extranjeros a la zona de Cancún y las obras generaron 10 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
El presidente López Obrador agradeció la participación de los representantes de las empresas y resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y social de la región sureste de México. Finalmente, reiteró su compromiso de continuar trabajando para lograr la realización de este megaproyecto que beneficiará a millones de mexicanos y turistas de todo el mundo.