- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, abril 30, 2024

Oposición establece procedimiento para seleccionar candidato a las elecciones de 2024″

Must read

Los partidos políticos de oposición, el PRI, el PAN y el PRD, junto con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, han oficializado el método mediante el cual seleccionarán al líder del Frente Amplio por México, con el propósito de que asuma posteriormente la candidatura de una posible coalición entre estas fuerzas políticas para las elecciones de 2024.

En el anuncio estuvieron presentes catorce aspirantes.

Por parte del PAN, asistieron los diputados Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks y Gabriel Quadri; las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, así como el ex legislador Jorge Luis Preciado. Representando al PRI, estuvieron el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, además de Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo. Por su parte, Silvano Aureoles fue el representante del PRD; el senador Miguel Mancera no asistió, aunque la dirigencia perredista afirmó que sí participará. También estuvieron presentes José Ángel Gurría y Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex.

El método, como se había delineado, consta de varias etapas.

Un comité organizador y un observatorio ciudadano, aún por definir, serán responsables de dar seguimiento al proceso, que comenzará el 4 de julio, aunque algunos aspirantes mencionaron que hay un acuerdo para adelantarlo al 3 de julio. Tendrán como plazo máximo el 7 de ese mes para inscribirse, presentando 150 mil firmas de respaldo de la ciudadanía.

En la segunda etapa, aquellos que cumplan los requisitos deberán participar en un «primer gran foro». Además, se espera que realicen recorridos por el país, aunque en el acuerdo anunciado no se establecieron las características y limitaciones de financiamiento para estas actividades.

Los aspirantes coincidieron en que se financiará con aportaciones de simpatizantes, sin especificar un límite de gastos hasta el momento.

Después de una primera «encuesta de opinión pública», se seleccionarán tres finalistas que asistirán a cinco foros regionales. El ganador se determinará mediante una nueva encuesta, junto con una consulta ciudadana que se llevará a cabo mediante voto directo el 3 de septiembre.

Cualquier persona podrá participar, pero deberá registrarse previamente en una plataforma para formar parte del padrón de votación. Tanto la encuesta como las votaciones tendrán el mismo valor, y la combinación de ambos ejercicios determinará al ganador, quien será anunciado el día de la consulta, es decir, el 3 de septiembre.

Antes del anuncio, los aspirantes se reunieron en privado durante más de una hora con los líderes de los tres partidos en un hotel cerca de la Alameda en la Ciudad de México.

Luego, se trasladaron a otro salón del mismo hotel, donde los esperaban miembros de diversas organizaciones sociales. En el escenario, en la esquina derecha, se encontraban el empresario Claudio X González y el ex presidente Vicente Fox. En la primera fila, en el centro, estaban los tres líderes partidarios, rodeados de los aspirantes.

El presidente nacional del PAN, Marko cortes.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article