La presidenta Sheinbaum confirmó que la FGR y el Departamento de Justicia de EU indagan a compañías y empresarios implicados en el ingreso ilegal de gasolina al país.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que tanto México como Estados Unidos mantienen investigaciones abiertas contra empresarios estadounidenses presuntamente involucrados en el contrabando de combustible, conocido como huachicol. Las pesquisas se desarrollan de manera paralela en la Fiscalía General de la República (FGR) y en el Departamento de Justicia del país vecino.
Durante su conferencia matutina, la mandataria indicó que varias de las carpetas de investigación en México ya fueron judicializadas, y en algunos casos, se han solicitado órdenes de aprehensión.
“Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación, porque no se puede explicar que entre combustible ilegal de Estados Unidos a México. Hoy es mucho menos, gracias a las investigaciones, las detenciones y la vigilancia reforzada en aduanas”, señaló.
Sheinbaum destacó que el contrabando de gasolina ha disminuido significativamente, reflejo del incremento en las ventas directas de Pemex y de empresas con permisos legales de importación.
“Aún hay casos, pero en menor proporción. Es claro que, si entraba combustible ilegal, alguien del otro lado tenía que estar involucrado”, apuntó.
Vinculan a empresas de Texas y Monterrey
La declaración de la presidenta surge tras la publicación de un reportaje de Reuters, que reveló presuntos vínculos entre la empresa Ikon Midstream, con sede en Houston, y la compañía Intanza, con base en Monterrey, identificada por autoridades como una posible fachada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para introducir combustible de contrabando a México.
Cuestionada sobre este caso, Sheinbaum confirmó que sí existe un vínculo entre firmas estadounidenses y mexicanas en las investigaciones, aunque aclaró que desconoce si las carpetas abiertas por la FGR están directamente relacionadas con esa información.
“La Fiscalía realiza sus propias investigaciones y será la encargada de informar los avances”, precisó.
Seguridad e inteligencia, ejes de la estrategia federal
En el mismo encuentro con medios, la mandataria reiteró que la estrategia de seguridad del gobierno federal está dando resultados, y subrayó que el trabajo continuará enfocado en cuatro ejes principales:
- Atención a las causas, mediante programas y centros comunitarios para jóvenes.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional.
- Enfoque en inteligencia e investigación.
- Coordinación interinstitucional entre fuerzas federales y estatales.
“El combate al contrabando y al crimen organizado requiere de coordinación e inteligencia, y eso es lo que estamos fortaleciendo”, concluyó Sheinbaum.





