- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Marina obtendrá control del AICM: acuerdo presidencial en proceso

Must read

El control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría pasar a manos de la Secretaría de Marina, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando un decreto para otorgarle todo el control de este importante punto de infraestructura y comunicaciones a la dependencia encabezada por el almirante Rafael Ojeda Durán.

Según un anteproyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se planea la agrupación de tres empresas paraestatales que operan en el Aeropuerto Benito Juárez bajo el sector coordinado por la Secretaría de Marina. Las empresas en cuestión son el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México S.A. de C.V. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V.

El decreto entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante este periodo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá actualizar el capital social de estas empresas en los estados financieros que serán auditados, representando la totalidad de las acciones del gobierno federal.

Además, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a contribuir en la transición de la sectorización. Cabe destacar que las erogaciones generadas como resultado de estas acciones deberán ser cargadas al presupuesto autorizado por los ejecutores del gasto, lo que implica que el AICM y la SICT no recibirán un aumento en el presupuesto regularizable y no se autorizan recursos adicionales para el ejercicio fiscal actual.

Entre las consideraciones que respaldan esta decisión se encuentra el seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada en el Senado de la República en mayo de 2019, la cual busca preservar la seguridad interior y exterior de México. Asimismo, se considera el Programa Sectorial de la Marina 2020-2024, publicado en julio de 2020, que establece como objetivo preservar la seguridad nacional y coadyuvar en la seguridad interior del país.

El anteproyecto también señala que la seguridad en el AICM es un desafío que se puede maximizar en un contexto de capacidad limitada. Se menciona que en años anteriores hubo un descuido sistémico, con deficiencias en los servicios, áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó vulnerabilidades y actos de interferencia ilícita. Además, a pesar de contar con sistemas de monitoreo de amenazas y riesgos, los reportes no se atendían con prontitud y no se cumplía estrictamente con la normativa en la materia.

Cabe destacar que el aumento en las atribuciones de la Secretaría de Marina sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México no es algo nuevo. Desde febrero del año pasado, mediante acuerdos, el presidente le ha otorgado facultades en materia de seguridad, permitiéndole desplegarse para combatir la corrupción y reforzar las labores de vigilancia. Recientemente, la Dirección General del AICM, en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada, fortaleció las acciones para garantizar la integridad de las personas e instalaciones, así como para combatir el tráfico de sustancias ilícitas, mediante el refuerzo de las inspecciones de seguridad.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article