El Juzgado 19 de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, emitió una suspensión definitiva que ordena a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar del DOF el decreto que valida la reforma judicial. La jueza Nancy Juárez Salas estableció un plazo de 24 horas para que se cumpla la medida, a partir de la notificación oficial.
La resolución forma parte del juicio de amparo 823/2024, en el que la jueza Juárez Salas argumentó que las autoridades involucradas incumplieron con la suspensión provisional dictada el 12 de septiembre. Dicha suspensión les ordenaba abstenerse de promulgar y publicar la Declaratoria de Reforma Constitucional relacionada con el Poder Judicial Federal. A pesar de haber sido notificadas el 13 de septiembre, se continuó con la publicación del decreto en el DOF el 15 de septiembre de 2024.
En su fallo, la jueza advierte que en caso de desacato a la orden, se dará vista al Ministerio Público de la Federación, lo que podría derivar en sanciones por desacato. Estas sanciones incluyen penas de prisión de tres a nueve años, multas y la destitución e inhabilitación de los funcionarios responsables para ocupar cargos públicos por el mismo periodo.
Por su parte, abogados señalaron que la suspensión definitiva podría ser impugnada mediante un recurso de revisión, cuya resolución podría tomar varios meses, ya que estaría en manos de un tribunal colegiado.
La jueza subrayó la omisión de las autoridades en rendir informes de cumplimiento de la suspensión provisional, lo que refuerza la orden para eliminar el decreto del DOF hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo en curso.