Marcelo Ebrard Casaubón se congratuló por la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que rechazó un proyecto que proponía frenar las giras y actos públicos de los aspirantes a coordinador de defensa de la Cuarta Transformación de Morena y aliados.
Abundó que la determinación de la mayoría de los consejeros electorales de esa instancia coincide con la determinación de Morena, que el proceso para designar al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación no viola ningún precepto legal ni constitucional.
De igual forma, reiteró su llamado a fiscalizar el proceso interno que vive Morena, así como a impulsar los acuerdos necesarios para la celebración de debates entre los seis participantes en esta contienda y negó que esas propuestas busquen judicializar esta designación.
En cuento a los debates, reconoció que, si bien firmó el acuerdo que sentó las bases de la convocatoria en la que no se estipula la realización de estos ejercicios, el ex canciller dijo que insistirá en la celebración de los mismos, porque “son necesarios”.
Marcelo Ebrard reiteró que su participación es real en el este proceso interno y que, respetará los resultados de la encuesta y la designación del futuro coordinador, porque “esto no es una farsa, sino una realidad, si no, no hubiéramos renunciado a nuestro cargo».
De igual forma, enfatizó que no cree en los resultados de las diferentes encuestas dadas a conocer en las cuales se ubica en segundo lugar de las preferencias, al estimar que éstas son usadas con fines propagandísticos.
En tanto, antes de iniciar su recorrido con artesanos y mujeres de Tlaxcala, se comprometió acabar con la pobreza que padece 66 por ciento de la población de la entidad, erradicar la desigualdad y discriminación que viven las mujeres, impulsar proyectos de infraestructura y en especial, terminar con la trata de personas en la entidad.