Diputados federales de Morena presentarán ante la Comisión de Honor y Justicia del partido una solicitud para expulsar a los regidores Ricardo Alejandro Orozco Villarreal y Cynthia Janeth Muñoz Zamarrón, quienes votaron a favor de prohibir los shows drag y travesti en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Jaime López Vela calificó la prohibición de los shows drag como un acto discriminatorio, señalando que los regidores morenistas violaron los principios del partido. “Nos agravia que esta resolución haya sido avalada por dos regidores de Morena, quienes deshonran los principios de nuestro partido de humanismo mexicano», expresó López Vela, añadiendo que los estatutos de Morena defienden los derechos de la diversidad sexual.
López Vela también anunció que presentarán recursos para sancionar a los regidores y recordó que en el pasado ya lograron la expulsión de dos diputados por situaciones similares. Además, hizo un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) para intervenir y evitar la implementación de la prohibición.
La diputada Vianey García, por su parte, calificó la medida tomada en el municipio de San Nicolás como una violación a los derechos humanos y pidió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que impida la publicación del reglamento en el Periódico Oficial del Estado.
En la misma conferencia, los legisladores denunciaron otro caso de discriminación en el Congreso de Chiapas, donde Sahara Munira José Flores habría usurpado una diputación que correspondía a una persona de la diversidad sexual. Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya revocó el nombramiento, los diputados señalaron la necesidad de legislar lineamientos para evitar que se usurpen espacios asignados a acciones afirmativas.