- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Con saldo blanco se renovaron 53 nuevas autoridades municipales de Oaxaca.

Must read

El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que este lunes se registró saldo blanco en la toma de protesta y posesión de 53 nuevas autoridades municipales que se rigen por el Sistema Normativo Indígena en comunidades de Oaxaca.

Manifestó que desde la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) coordinada por la Secretaría de Gobierno (Sego) y conformada por diversas instituciones, se dio seguimiento a las asambleas, sustitución de cabildos y cambio de ediles en donde los municipios reportaron el relevo de sus autoridades. 

Recordó que la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz fue la de instalar la MOSE para diseñar la agenda de riesgos, analizando municipio por municipio, y desde donde se trabajó para garantizar la transición pacífica de autoridades municipales.

En ese sentido el responsable de la política interna en la entidad detalló que a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz Social, se informó que los relevos de autoridades se realizaron sin incidentes

El secretario de Gobierno Jesús Romero López subrayó que solo en el municipio de San Juan Mazatlán el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó calificar como no válida la elección, al considerar que no cumplió con las disposiciones legales, por lo que se actuará conforme a la notificación del órgano electoral para la designación de una persona comisionada.

“En el desarrollo de su asamblea hubo presión y retención a los consejeros, por lo que se presentaron las denuncias formales”, afirmó.

Romero López confirmó que en el relevo de autoridades municipales celebrada este 1 de enero, no se registró ninguna toma de palacios municipales ni alguna otra incidencia, por lo que reconoció el clima de paz y civilidad que se presentó en la entidad.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article