- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Comunidades en la Incertidumbre: Clamor por Transparencia en Afectaciones de Tren Maya a Ejidos

Must read

La Procuraduría Agraria fue instruida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a que proporcione documentos relacionados con el proyecto del Tren Maya y la afectación de superficies de tierras pertenecientes al núcleo ejidal denominado Tebec, en el municipio de Umán, Yucatán.

En el proyecto de resolución RRA9389/23 la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dio a conocer que el sujeto obligado proporcionó una respuesta inicial que no incluía los documentos solicitados y que se emitió fuera de los plazos establecidos por la Ley Federal de Transparencia, sin ninguna justificación.

Además, después de que la dependencia no respondió a un requerimiento de información adicional del Inai, se determinó que la información proporcionada era incompleta y se declaró improcedente la reserva de los documentos.

La comisionada enfatizó la necesidad de proteger el derecho a la información de la ciudadanía y aseguró que el Inai continuará defendiendo este principio, especialmente en proyectos de gran relevancia como el Tren Maya.

Además, recordó que el organismo había presentado anteriormente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra un acuerdo que declaraba los proyectos y obras del Gobierno Federal como asuntos de seguridad nacional, ya que esto obstaculizaba la transparencia y dificultaba la entrega de información.

Por otro lado, el comisionado Adrián Alcalá comentó que era importante garantizar la participación e información para aquellas comunidades que pudieron haber sido afectadas por proyectos como el Tren Maya.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article