- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

Capacitan a personal del Congreso en prevención del acoso y hostigamiento sexuales

Must read

Como parte de las actividades de la Semana de la Seguridad Social, organizada por la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, presidida por la diputada Gisela López López, la psicóloga Nancy Bernal Aguilera, de la Jurisdicción Sanitaria V, impartió una charla a trabajadoras y trabajadores del Poder Legislativo sobre prevención del acoso y hostigamiento sexuales.

La diputada Gisela López agradeció la participación de la servidora pública de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por contribuir a la actualización de los conocimientos de la plantilla laboral del Congreso del Estado, que permita identificar el acoso u hostigamiento, saber qué hacer y a qué instancia acudir.

Agregó que, como parte de la colaboración interinstitucional, este Congreso se ha sumado a la estrategia estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, puesta en marcha por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que “este tipo de capacitaciones abona a contar con servidores públicos que actúen con ética y responsabilidad en el ejercicio de sus cargos”.

En su participación, Nancy Bernal Aguilera explicó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal (APE) basada en las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para Prevenir y Eliminar la Discriminación, todas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Indicó que el objetivo del Protocolo es la aplicación de acciones y procedimientos para prevenir, atender, investigar y sancionar el hostigamiento y/o acoso sexual por parte del funcionariado de las dependencias o entidades de la APE.

Además, distinguió que el hostigamiento sexual consiste en un ejercicio del poder dentro de una relación de subordinación real entre dos personas: la que se encuentra en calidad de afectada y la presunta agresora. Mientras que el acoso sexual es la forma de violencia en la que, si bien no hay subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a la indefensión y riesgo para la persona afectada.

Tras explicar diversos actos que son considerados como hostigamiento o acoso sexual, la funcionaria recomendó a las personas que pudieran sentirse violentadas por este delito acudir a su Unidad de Género u Órgano Interno de Control para el seguimiento respectivo.

Por último, Bernal Aguilera destacó que el acompañamiento y asesoría a las personas afectadas por estos tipos de violencia son fundamentales, por lo que exhortó a los participantes a continuar fortaleciendo los organismos encargados de investigar y sancionar estos ilícitos.

Estuvieron presentes también la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Arhely Cuesta Briones, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article