33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

AMLO: GN y Sedena buscan a 31 migrantes

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el operativo de búsqueda de los 31 migrantes secuestrados hace unos días en Tamaulipas se han sumado elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la mañanera de este miércoles que se realiza en esta capital, se insistió al mandatario sobre el tema y las afirmaciones previas que realizó la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en el sentido que se trata de un caso “atípico”, pues si bien existen secuestros de migrantes en la zona, estos se darían en números menores de víctimas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo resaltó que en su administración se ha bajado 77.6 por ciento el indice de secuestros, y que de los que se dan, una parte sobre migrantes y uno de los motivos es para extorsionarlos a cambio de su libertad.

En el caso de los 31 migrantes de cinco nacionalidades (venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos), prefirió no adelantar hipótesis ni relacionar si se trata o no de intento de extorsión.

“No podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión, a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales, y como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión. Hay casos así.

“Tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa”.

Asimismo, indicó que se han enviado elementos y hasta helicópteros para dar con los migrantes y apoyar al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y a la fiscalía del estado, que conduce las investigaciones.

López Obrador refirió que si bien la información que se tiene hasta ahora indica que entre las 31 víctimas de la privación ilegal de la libertad hay migrantes de varias nacionalidades, la mayoría de ellos son venezolanos.

Cuando se le preguntó si se tiene detectado qué grupo delictivo estaría detrás de estos delitos, el mandatario respondió que mañana se darán mayores detalles.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article