- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Alicia Bárcena reemplazará a Marcelo Ebrard en la SRE

Must read


La embajadora mexicana Alicia Bárcena fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en reemplazo de Marcelo Ebrard Casaubón, quien presentó su renuncia ayer.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario anunció que Bárcena, actual embajadora de México en Chile, asumirá el cargo de canciller en un plazo de diez días, luego de que Ebrard dejara la secretaría para emprender labores partidistas en busca de la candidatura presidencial de Morena para 2024.

Siguiendo lo establecido por la ley, señaló López Obrador, la embajadora Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, estará a cargo de la secretaría de manera interina hasta que Bárcena asuma el puesto.

«Yo he designado a Alicia Bárcena para ocupar ese cargo. Ella será la próxima secretaria de Relaciones Exteriores», expresó el presidente.

Agregó: «Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la diplomacia. Es una mujer sumamente inteligente y capaz. Comenzó su carrera hace varios años como subsecretaria de Ecología del gobierno federal y posteriormente se desempeñó en el extranjero».

Alicia Bárcena es licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard. Ha recibido tres doctorados honoris causa en economía de las universidades de Oslo y La Habana, así como de la UNAM.

Desde 2008 hasta marzo de 2022, se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Posteriormente, López Obrador propuso su nombramiento como embajadora en Chile, el cual fue ratificado por el Senado el 13 de septiembre de 2022. Diecisiete días después, asumió el cargo al frente de la embajada mexicana en Santiago.

«Una de sus labores en Chile ha sido conmemorar la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y el destacado papel del presidente Salvador Allende, así como apoyar la conmemoración de los 100 años de la participación de Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura, en México. Como embajadora, ha trabajado en la cooperación económica con Chile, nuestro país hermano», destacó el presidente.

Asimismo, Alicia Bárcena ha ocupado cargos relevantes dentro de la Organización de las Naciones Unidas.

«Ella estará a cargo de la SRE. Estoy muy contento, vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones y principios. Nos ayudará en esta etapa final del gobierno», subrayó el presidente.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article