La gestión de la Gobernadora Layda Sansores San Román en materia de protección a las mujeres ha arrojado resultados tangibles, posicionando a Campeche como un referente en seguridad, según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal (SSPC). En el período comprendido entre enero de 2021 y octubre de 2023, el estado se sitúa en el último lugar de homicidios dolosos, registrando apenas dos casos.
En la reciente sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, presidida por la Gobernadora Sansores San Román, se presentaron los logros y nuevas estrategias implementadas para reducir al mínimo la comisión delictiva contra mujeres. El informe de la SSPC destaca que, en todos los rangos evaluados, Campeche se encuentra entre los tres estados con menor incidencia, siendo uno de los cinco con menos casos de feminicidios (41), considerando el período desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2023.
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) ha desplegado nuevas medidas de prevención y protección para las mujeres, incluyendo la construcción de senderos seguros, la activación de una unidad móvil de atención a víctimas y la capacitación del personal dedicado a la atención de estas. En la sesión participaron directoras clave, como Vania Kelleher Hernández del Instituto de la Mujer (INMUJER), Teresita de Jesús Segovia Espinoza del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) y Melisa Servin García, encargada de Atención a Víctimas de la SPSC.
Entre las nuevas medidas acordadas se encuentran: una mayor capacitación a los funcionarios públicos que abordan el tema de violencia de género, el fortalecimiento del Centro de Justicia para la Mujer y las unidades de igualdad sustantiva, un exhorto a dependencias estatales y municipales para alimentar con cifras la base de datos del Banco Nacional de Violencia (BANAVIN), la creación de rutas de atención y canalización de casos de violencia, así como campañas permanentes de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, entre otras iniciativas destinadas a reforzar la protección y los servicios para este sector de la población.
Principio del formulario