- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

Tribunal en Jalisco ordena liberación de Héctor «El Güero» Palma tras casi 28 años en prisión

Must read


Héctor “El Güero” Palma Salazar, uno de los antiguos socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, será liberado después de haber pasado casi 28 años en prisión en México y Estados Unidos. Según los reportes del periodista Abel Barajas para Reforma, la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ordenó su excarcelación después de determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con suficientes elementos para demostrar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La colegiada instruyó que “se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero Palma’”, en referencia al último juicio que enfrentaba. El excapo del Cártel de Sinaloa podría salir del Penal del Altiplano en las próximas horas. Cabe destacar que Palma Salazar ya había sido liberado momentáneamente en 2021, pero fue reaprehendido de inmediato por agentes federales para presentarlo ante un juez.

La resolución de la magistrada Olarte Ruvalcaba está relacionada con un amparo que “El Güero” obtuvo a finales de abril de 2023, con el cual se declaró que el juicio en su contra estaba agotado debido a que la FGR no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.

Los testigos son un empresario sinaloense llamado Javier Burgueño Urías, identificado con el nombre clave de “César”, y Marcelo Peña García, a quien se le ubica bajo el pseudónimo de “Julio”. Según los reportes, ambos declararon en contra de Palma en diversas averiguaciones previas, pero nunca como parte de las indagatorias específicas del proceso contra el capo.

Los testigos acusaron a Palma, por ejemplo, de ser responsable de un cargamento de más de tres toneladas de cocaína que fue asegurado en Tecomán, Colima, en 1999, así como de haber estado detrás del asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero en mayo de 1995.

En entrevista con Milenio, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, uno de los abogados de “El Güero”, mencionó que no hay noticias de alguna orden de captura adicional vigente contra él. “La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia”, dijo el jurista. Respecto a las declaraciones de las personas que la FGR no pudo ubicar, aseguró que eran testimonios inventados.

Héctor “El Güero” Palma ha estado preso desde el 22 de junio de 1995, cuando fue capturado por el Ejército en Nayarit e ingresado al Penal de Puente Grande en Jalisco.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article