- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Propuesta de cierre de Notimex en discusión, afirma Monreal

Must read

El futuro de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) se encuentra en el aire después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunciara que el gobierno federal presentará en los próximos días una iniciativa para liquidarla. En una entrevista con los medios de comunicación, Monreal no dio el nombre de la agencia, pero aclaró que se respetarán los derechos de los trabajadores.

Notimex, que cumplió tres años en huelga en febrero de 2022, se encuentra en una crisis económica que ha “sumado un pasivo importante” según la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea. La agencia debe atender el conflicto laboral entre las que se encuentran las liquidaciones con más de 100 demandas, así como el pago de 19 corresponsales internacionales, además de los costos de incumplir con el arrendamiento.

Ante el anuncio de Monreal, Urrea declaró que todavía no están enterados sobre la intención de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Además, detalló que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión en la que se les planteará una propuesta para salir del conflicto laboral en Notimex, pero sin la intención de cerrar la agencia.

La posible liquidación de Notimex ha generado preocupación en el ámbito periodístico. La Asociación de Corresponsales Extranjeros de México (ACERMEX) ha publicado un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación de la agencia y pide una solución pacífica al conflicto laboral. Además, han señalado que Notimex es una agencia de noticias de prestigio y han expresado su apoyo a los trabajadores en huelga.

Por su parte, la organización Artículo 19 ha señalado que la posible liquidación de Notimex es un ataque a la libertad de expresión y un golpe a la democracia. En un comunicado, la organización ha expresado su preocupación por la situación de la agencia y ha llamado al gobierno mexicano a respetar la libertad de expresión y a garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Cabe destacar que la posible liquidación de Notimex se une a la de la Financiera Rural, otro organismo que será liquidado próximamente según Monreal. La Financiera Rural es una entidad que tiene como objetivo promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería en el país. En este caso, Monreal ha asegurado que también se respetarán los derechos de los trabajadores.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article