- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Los Programas para el Bienestar tienen un impacto positivo en la prevención del consumo de drogas: SSA

Must read

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que los Programas para el Bienestar implementados en México generan entornos positivos de socialización que contribuyen a prevenir el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes.

Durante una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell destacó la importancia de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas desde educación básica hasta superior y La Escuela es Nuestra en la prevención de las adicciones.

Estos programas, que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, tienen un impacto positivo en diferentes áreas sociales e individuales, tales como el sentido de pertenencia, la toma de decisiones, la percepción de apoyo, el manejo del tiempo de ocio, la resolución de conflictos, las habilidades sociales, el desarrollo de la comunicación, la integración, inclusión y acompañamiento social, la contención comunitaria, la educación laboral y el establecimiento de un entorno de socialización seguro.

El subsecretario López-Gatell enfatizó que la socialización es un proceso formativo que comienza desde la infancia temprana y que permite el desarrollo de habilidades, comportamientos, conductas y sentimientos necesarios para interactuar en el ámbito familiar, comunitario y social. Además, señaló que este proceso de integración es bidireccional, ya que tanto el individuo influye en la forma de socializar del colectivo como el colectivo determina la forma en que una persona puede incorporarse o no.

Por otro lado, López-Gatell hizo hincapié en que la vulnerabilidad social, que incluye la marginación económica y social, la discriminación, el racismo, el clasismo y el odio, dificulta las relaciones entre las personas. La falta de oportunidades de estudio o trabajo, así como la falta de acceso a servicios básicos, también contribuyen al riesgo de adicciones.

El consumo de sustancias ilícitas, en estas circunstancias, puede llevar a establecer relaciones dañinas basadas en mecanismos falsos de comunicación, sentido de pertenencia y convivencia diaria. Las drogas, aunque pueden parecer un escape, no promueven una socialización saludable y, por el contrario, amplifican la desocialización y la falta de integración social.

Ante esta realidad, el subsecretario llamó a cuidar y fortalecer las relaciones familiares y escolares, especialmente durante la adolescencia, etapa crucial en la vida de una persona. Crear ambientes que fomenten una socialización sana es fundamental para prevenir el consumo de drogas y promover el bienestar integral de los jóvenes en México.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article