- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, julio 14, 2024

La Línea 12 del Metro de la CDMX estará totalmente reabierta en diciembre: Martí Batres

Must read

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro estará lista para su reapertura total en diciembre de este año. La reapertura beneficiará a los usuarios de la Ciudad de México, especialmente a los habitantes de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

«En diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro desde Mixcoac hasta Tláhuac, que son las terminales», puntualizó el funcionario durante una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sábado 15 de julio se reinició el servicio desde la estación Culhuacán hasta Periférico Oriente en el tramo elevado, sumándose a las nueve estaciones que ya estaban en funcionamiento en el tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco. Actualmente, el 70 por ciento de la línea está en operación, con 14 estaciones abiertas de las 20 que conforman la línea.

El recorrido desde Mixcoac hasta Periférico Oriente abarca 16 kilómetros y tiene una duración de 35 minutos, lo cual contrasta con el tiempo que toma utilizar otros sistemas de movilidad, que es de aproximadamente una hora y 30 minutos.

En cuanto a la capacidad de servicio, se cuenta con 16 trenes operativos y dos de reserva, con una frecuencia de cuatro minutos entre convoyes, lo cual beneficia a alrededor de 200 mil usuarios en promedio.

En cuanto a las estaciones pendientes, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, se están realizando obras de reforzamiento y rehabilitación a cargo de Grupo Carso. Además, se están llevando a cabo trabajos de mejoramiento en la avenida Tláhuac, como la creación de un sendero seguro con iluminación, reforestación del camellón, reparación de banquetas y baches, así como pinturas murales.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que se están rehabilitando 260 claros, es decir, las distancias entre columnas del tramo elevado metálico de 6.7 kilómetros donde ocurrió el colapso en 2021. En colaboración con diversas instituciones y empresas, se está llevando a cabo el refuerzo de 155 claros mediante la fabricación de 53 mil piezas de acero, logrando así una resistencia casi duplicada.

El control de calidad y la capacitación de los especialistas son aspectos clave en estos procesos de reforzamiento y rehabilitación, aseguró el secretario.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article