A fin de salvar la vida y patrimonio de la población en temporada de lluvias y ciclones, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz encabezó la instalación del Consejo Regional de Protección Civil y Gestión de Riesgos 2025, que establece acciones ante situaciones de emergencia o desastre.
En Puerto Escondido, el Mandatario estatal refirió en un comunicado que la previsión es la mejor herramienta y la protección civil una cultura que se debe fortalecer todos los días; por lo que su administración ha activado, con tiempo, los protocolos de vigilancia, atención y respuesta inmediata en coordinación con las Fuerzas Armadas y los gobiernos federales y municipales.
«Preparémonos con responsabilidad para salvar lo más valioso que tiene la población, que es la vida de todos y todos. Nuestro gobierno se construye desde la prevención, con una visión integral de gestión de riesgos y un enfoque humano», afirmó.
Asimismo, Jara Cruz convocó a constituir consejos municipales para afrontar estos desafíos de la naturaleza, ya que son el primer nivel de respuesta ante la presencia de estos riesgos.
En su intervención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez informó que en la Costa de Oaxaca están previstas de 8 a 9 tormentas tropicales; 4 a 5 huracanes fuertes entre el nivel 1 y 2; de 4 a 6 huracanes intensos de categoría 3, 4, y 5.