- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Impugnarán ante la SCJN legisladores de oposición por «albazos legislativos» de la 4T

Must read

Diputados de la oposición impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todas las reformas aprobadas en “albazos legislativos” de Morena durante la maratónica sesión de 24 horas llevada a cabo el 25 y 26 de abril en el pleno de San Lázaro.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentan que todas las reformas aprobadas son violatorias de la Constitución y del proceso legislativo.

Entre las reformas avaladas por fast-track se encuentra la extinción del Insabi y su transferencia a IMSS-Bienestar; la asignación de Tren Maya por tiempo indefinido al Ejército; la ampliación de facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad en el espacio aéreo y la reforma a la Ley de Bienes Nacionales para garantizar mejores precios en licitación de muebles e inmuebles del Gobierno.

En conferencia de prensa, Luis Espinoza Cházaro, el líder parlamentario del PRD señaló que los cuatro albazos que aplicó Morena a diversos ordenamientos, por lo que se analizarán las reformas aprobadas y turnadas al Senado para que en caso de ser ratificadas por la colegisladora, interpongan controversias constitucionales.

“Déjame ser completamente franco, déjame terminarlas de leer, pero de principio te diría ¡todas! Por qué, por qué el proceso legislativo ha sido violentado en cada una de ellas, llegaron dictámenes que no estaban, exposiciones de motivos de cuatro hojas, en mi vida de legislador jamás había visto leyes tan a la ligera, por decir lo menos, entonces las vamos a revisar todas y de ser necesario, impugnaremos todas”, sentenció el legislador perredista.

Por otro lado, Jorge Triana, diputado del PAN, manifestó que los cuatro ‘bodrios’ de Morena van a caer y que la aprobación al vapor de las reformas recurrirán a la SCJN.

“Morena aprobó cuatro reformas con ‘albazos legislativos’, obviando trámites. La SCJN, ha sido clara en sus criterios, las violaciones al proceso legislativo en la aprobación de leyes, es causal de invalidez. Vamos a impugnar, sus cuatro bodrios se van a caer”, publicó en su cuenta de Twitter.

En respuesta el coordinador de la fracción mayoritaria de Morena, Ignacio Mier, señaló que las fracciones de oposición están en su derecho de impugnar, pero aseguró que actuaron conforme a la ley, toda vez que la dispensa de trámites para aprobar fast-track una reforma, están permitidas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article