- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Homenaje al Instituto Nacional de Antropología e Historia en su 85 aniversario

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa del 85 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que actualmente lidera los programas de salvamento arqueológico y de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 29 antiguas ciudades mayas en el sureste del país como parte de la construcción del Tren Maya con la participación de profesionales especializados.

El INAH también crea y actualiza ocho museos, así como el Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán.

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, resaltó que la dependencia contribuye en las obras prioritarias del Gobierno de México como Chapultepec: Naturaleza y Cultura mediante tareas de salvamento arqueológico y acciones de mejoramiento de infraestructura y servicios en el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, la Galería de Historia Museo del Caracol y la Ermita Vasco de Quiroga.  

La dependencia, mencionó, cumple el compromiso de contribuir en la recuperación de la memoria y valores vinculados directamente con los anhelos profundos de equidad, diversidad cultural, justicia social y comunidad.

También destacó la repatriación de 13 mil 435 objetos arqueológicos e históricos sustraídos ilegalmente del país bajo la consigna ‘Mi patrimonio no se vende’.

El funcionario señaló que el INAH administra y preserva 193 zonas arqueológicas, una zona paleontológica, 63 zonas de monumentos históricos con declaratoria, más 110 mil monumentos históricos inmuebles catalogados y 162 museos que reciben anualmente cerca de 30 millones de visitantes.

“Nos corresponde ahora alentar una visión integral del patrimonio cultural con la convicción de que no se trata sólo de los monumentos y bienes culturales que protegemos, sino que supone e incluye de manera destacada a las comunidades, pueblos y grupos sociales que los han producido y los reconocen como un valioso legado, por lo que su salvaguarda requiere de la confluencia y participación de todos los mexicanos”, afirmó.  

En el evento, el titular del INAH recibió un dibujo que retrata la fachada del Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, a cargo de Manuel Gamio Petricioli, nieto de Manuel Gamio, considerado como el padre de la antropología mexicana. Esta obra enriquecerá el acervo del recientemente creado Archivo Nacional de Arqueología Memoria del Mundo. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito a la Secretaría de Cultura, celebra 85 años como una de las principales instituciones académicas y científicas del país. Su creación, el 3 de febrero de 1939, obedeció al decreto del presidente Lázaro Cárdenas, quien tuvo la visión de fundar el INAH con el propósito de estudiar, investigar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y paleontológico de la nación, de acuerdo con un video presentado en el recinto. 

La proyección destacó las acciones del instituto: la reconstrucción y conservación de bienes muebles e inmuebles daños por inundaciones y sismos, la consolidación de la red de museos más grande en América Latina y una de las más enriquecedoras del mundo, el montaje de exposiciones en museos nacionales, regionales, metropolitanos, locales, comunitarios y de sitio, así como los procesos de conservación y digitalización, registro y catalogación de monumentos y acervos documentales en custodia. 

El presidente López Obrador entregó seis reconocimientos a integrantes destacados de la comunidad del Instituto: 

  • Manuel Vallejo Zamora. Personal de la taquilla del Museo Nacional de las Intervenciones por 43 años de servicio.
  • Rodolfo del Castillo López. Historiador y maestro en Ciencias Sociales con 44 años de servicio. Actualmente se desempeña como restaurador perito del Centro INAH Sonora.
  • María Teresa García Zárate. Licenciada en Biblioteconomía, quien funge como jefa de la biblioteca de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH con 46 años de servicio en la institución.
  • Lina Odena Güemes Herrera. Doctora en Antropología, investigadora y docente, exdirectora del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas con 65 años de servicio en el instituto. En su representación, recibió el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Víctor Acuña Alonso. 
  • Jorge Angulo Villaseñor. Arqueólogo, maestro en Ciencias y doctor en Arquitectura, investigador emérito del INAH, institución en la que ha sido director de museos y centros con 69 años de trayectoria.
  • Susana Cuevas Suárez. Lingüista e investigadora, extitular de la Dirección de Lingüística y fundadora de la revista Dimensión Antropológica. Tiene especialidad en la lengua Amuzgo, hablada principalmente en Guerrero y Oaxaca. 

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; las secretarias de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; el investigador emérito del INAH, Jorge Angulo Villaseñor; la lingüista e investigadora del INAH, Susana Cuevas Suárez; la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Alejandra Gómez Colorado y la exdirectora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco González Salas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article