30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

Gobierno de México Presenta Resultados de Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Must read

En la mañanera de AMLO se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, una iniciativa crucial del Gobierno de México destinada a localizar a mujeres y hombres en todo el país. La estrategia se basa en el cruce de datos de reportes activos de desaparición con registros administrativos.

Según la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, hasta el 22 de agosto de este año, se registran 110,964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. De esta cifra, 16,681 personas han sido localizadas de manera certera, representando el 15 por ciento del total.

La segmentación de los resultados se divide en cuatro categorías: 3,945 personas fueron encontradas en sus domicilios; 4,134 fueron localizadas mediante acta de defunción; 8,405 fueron halladas por informes de autoridades locales y 197 fueron identificadas como recluidas en centros penitenciarios.

Simultáneamente, hay 17,843 personas ubicadas, es decir, localizadas en bases de datos, pero sin prueba de vida o un encuentro cara a cara con el personal de búsqueda. De este grupo, 14,743 casos cuentan con registros administrativos recientes, mientras que 3,100 fueron contactados solo por vía telefónica.

La suma total de personas localizadas y ubicadas alcanza los 34,524 individuos, equivalente al 31 por ciento de los reportes actuales de desaparición. Con el objetivo de completar la información sobre estas personas, se hizo un llamado a la ciudadanía para proporcionar más datos que faciliten el proceso de búsqueda.

La secretaria Alcalde Luján enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana, invitando a quienes tengan información adicional sobre posibles domicilios o números de teléfono a contribuir a este esfuerzo del Estado mexicano para localizar a las personas desaparecidas.

Para brindar información adicional o indicios de vida, los familiares y la población en general pueden acceder a la página https://busquedageneralizada.gob.mx/ o comunicarse al teléfono de Locatel 55 56 58 11 1. En caso de reportar a una persona desaparecida, se encuentra disponible el portal https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/.

El presidente López Obrador subrayó la importancia del apoyo del pueblo en este noble propósito, indicando que la colaboración ciudadana es esencial para garantizar la justicia y cumplir con la responsabilidad del Estado mexicano en la búsqueda de personas desaparecidas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article