21.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

Gobierno de México atiende caso Matehuala mientras presidente llama a migrantes a evitar engaños de traficantes

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los migrantes para que no se dejen engañar por los traficantes de personas en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal. En una conferencia de prensa matutina, el mandatario enfatizó que la federación protege los derechos humanos de los migrantes y les brinda información sobre alternativas legales, como visas de trabajo o permisos humanitarios, que otorga el gobierno de Estados Unidos.

López Obrador destacó los beneficios de utilizar la aplicación de CBP One, un portal que además de ofrecer distintos servicios, recibe información para iniciar el trámite de visa o permiso para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. El trámite, dijo, se inicia en el país de origen para no tomar el camino de la migración con riesgos.

El mandatario hizo hincapié en que el gobierno mexicano está trabajando para acortar el tiempo que toma el proceso de obtención de visas y permisos, para que no sea tan burocrático. Además, mencionó que ya se logró que en esta primera etapa entren 400,000 visas de trabajo y permisos para Venezuela, cubanos, haitianos, nicaragüenses y centroamericanos.

El presidente López Obrador también abordó el tema de la situación en Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, donde se reportó la muerte de 16 personas en un aparente intento de tráfico de migrantes. El mandatario dijo que el gobierno está atendiendo el caso y se están investigando los hechos.

“Ya se están tomando medidas, ya se está investigando, pero también se tiene que saber que esto sucede porque hay una política de exterminio, de odio, de racismo en contra de los migrantes, eso es lo que está sucediendo en Estados Unidos, que no se diga que nosotros no estamos haciendo nada, que no se diga que somos permisivos”, afirmó.

El presidente agregó que México no puede permitir que se sigan violando los derechos humanos de los migrantes y reiteró su compromiso de protegerlos. “Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, no podemos nosotros violentar los derechos humanos de los migrantes”, señaló.

En el mismo sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se está trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos para atender el problema de la migración de manera integral.

“Estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para establecer acuerdos de cooperación en la materia, para mejorar el trato a los migrantes, para disminuir los riesgos y garantizar el respeto a los derechos humanos”, dijo.

El secretario Ebrard también destacó que México está trabajando en una estrategia integral para atender el problema de la migración en el país. “Estamos trabajando en una estrategia que aborda el problema de la migración desde distintos ángulos, que incluye la atención a los migrantes, la lucha contra el tráfico de personas y la cooperación internacional para abordar las causas de la migración”, afirmó.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article