- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

AMLO afirma que proteger cenotes, ríos subterráneos y cuevas es fundamental en la construcción del Tren Maya

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que los cenotes, ríos subterráneos y cuevas estarán protegidos durante y después de la construcción del Tren Maya, gracias a la adecuación de la infraestructura para respetar el ambiente en Quintana Roo.

Durante el informe semanal del Tren Maya, el mandatario destacó que en el tramo de Tulum a Cancún, que mide un poco más de 120 kilómetros, el 75 por ciento de la construcción es un viaducto en lugar de un terraplén, lo que permitirá conservar los ríos subterráneos, cenotes y cuevas. Según López Obrador, el Tren Maya significa construir mil 554 kilómetros de vías férreas, lo que lo convierte en la obra pública más importante actualmente en el mundo.

Este proyecto del Gobierno de la Cuarta Transformación “va a significar mucho apoyo para los habitantes del sureste porque llegan alrededor de 30 millones de turistas a Cancún y van a poder internarse y conocer más sobre sitios arqueológicos de la gran cultura, de la gran nación maya, que son únicos también en el mundo y selvas tropicales, fauna nativa y muchas bellezas”, destacó el mandatario.

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, detalló que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya representan 621.3 kilómetros de vía férrea a través de Quintana Roo y Campeche, estados que albergan el Parque del Jaguar, la Laguna de los Siete Colores de Bacalar y la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que las Áreas de Protección de Flora y Fauna Jaguar, el Mangle Puerto Morelos y la Región Gran Calakmul sumarán más de 626 mil hectáreas de conservación. Además, desde 2019 se han apoyado 418 proyectos forestales con un financiamiento de 392.9 millones de pesos para cursos de capacitación y brigadas rurales de vigilancia y manejo del fuego en los once municipios por donde cruzan los tramos 5, 6 y 7.

El Tren Maya se ha convertido en un proyecto emblemático del Gobierno de la Cuarta Transformación y una de las principales apuestas para reactivar la economía en el sureste del país. Según el presidente López Obrador, esta obra será una herramienta importante para fomentar el turismo y promover el desarrollo en la región, al tiempo que se protegen los recursos naturales y culturales de la zona.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article