El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de transformar y mejorar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que brinde un servicio de alta calidad a los trabajadores del Estado, en particular a los maestros. Durante una conferencia de prensa matutina, destacó la importancia de revitalizar esta institución y hacer que vuelva a ser pública.
El presidente López Obrador recordó cómo la mala gestión del ISSSTE en administraciones anteriores condujo a décadas de deterioro y a una gradual privatización de la institución. Su objetivo es restablecer el ISSSTE como un servicio público eficiente y de calidad. «Aquí no aplica nacionalizar, sino hacer de nuevo público lo público», afirmó.
En cuanto a los avances en la revitalización del ISSSTE, el mandatario destacó que están siendo respaldados por los trabajadores y el sindicato, y que se está avanzando en la reconstrucción de la institución.
Durante el informe de acciones de rescate del ISSSTE, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que la institución está recuperando su capacidad de atención y su autosuficiencia en servicios médicos.
El gobierno federal está trabajando en la construcción de seis nuevas unidades médicas, algunas de las cuales ya están avanzadas:
- Hospital Regional en Torreón, Coahuila: 44.8 por ciento de desarrollo.
- Hospital Regional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 28.5 por ciento de desarrollo.
- Hospital General en Tampico, Tamaulipas: 29.3 por ciento de desarrollo.
- Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur: 31 por ciento de desarrollo.
- Clínica Hospital en Palenque, Chiapas: 24 por ciento de desarrollo.
- Hospital Regional en Acapulco, Guerrero: Iniciaron los trabajos de edificación.
Además, se están realizando labores de mantenimiento y renovación en 441 unidades médicas, incluyendo mobiliario sanitario, luminarias, red eléctrica, equipos de aire acondicionado, pisos e impermeabilización.
El plan de equipamiento también contempla la adquisición de 41,993 bienes de alta tecnología y especialidad en 2022, lo que contribuirá a mejorar la calidad de los servicios médicos proporcionados por el ISSSTE.