- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

Ciudad de México y Cataluña unen esfuerzos para superar desafíos compartidos

Must read

La firma del Memorándum de Entendimiento marca un hito en las relaciones bilaterales que tuvieron su auge en la acogida de catalanes en México durante el exilio de 1939.

El Gobierno de la Ciudad de México y el de Cataluña firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas administraciones al enfrentar desafíos comunes tanto regionales, como globales y generar beneficios tangibles para sus ciudadanos.

El memorándum, firmado este viernes, refleja el compromiso de ambas partes en temas clave como el intercambio de prácticas sociales, el impulso a la agenda 2030 de desarrollo sostenible, la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos.

Para ello, compartirán modelos de trabajo enfocados en gestión del agua, movilidad, seguridad, programas sociales, y aquellos que permitan atender ámbitos como el cambio climático, inteligencia artificial y cambios demográficos, explicó Meritxell Serret, Canciller de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de Cataluña, antes de firmar el convenio.

Cooperación histórica

El contexto histórico del 85 aniversario del exilio catalán en México añadió un elemento de significado adicional al evento, que Meritxell Serret calificó como un hito, pues con la rúbrica, por primera vez se oficializan las relaciones de cooperación entre ambas entidades, que tienen su base en la acogida de 10,000 catalanes acogidos en México,

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, recordó a destacadas figuras exiliadas que enriquecieron la vida cultural y artística de México durante ese período, como Remedios Varo y Luis Villoro, asimismo coincidió con la postura de la representante catalana de fortalecer este tipo alianzas regionales en un contexto global marcado por el auge de la extrema derecha y los gobiernos populistas.

Al catalogarse como un gobierno progresista, Batres puso de ejemplo políticas como las becas escolares, los nuevos sistemas de transporte y el matrimonio igualitario, así como la potencialidad que, impulsadas desde los gobiernos regionales, tienen para influir en las políticas nacionales.

A la firma del memorándum, asistieron representantes de las secretarías del gobierno local, de Cultura, Desarrollo Económico, Turismo, Mujeres, Trabajo, Salud y Educación. Con el acuerdo también se busca desarrollar un intercambio cultural, educativo y laboral entre ambas regiones.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article