- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Avances en el Tren Maya y proyectos de conservación en sitios arqueológicos

Must read

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció importantes novedades relacionadas con el Tren Maya y los proyectos de conservación en sitios arqueológicos en varias regiones del sureste de México.

Una de las actualizaciones destacadas es la finalización del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Palenque, Chiapas. Además, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional está colaborando en la construcción de un Hotel Tren Maya en esta ubicación.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se encuentra llevando a cabo investigaciones, protección y rehabilitación en el sitio de Chiapas. Entre los hallazgos relevantes, se mencionó el descubrimiento de un enterramiento acompañado de una ofrenda, lo que sugiere la importancia del individuo dentro de la comunidad antigua que habitaba la zona.

En Moral-Reforma, Tabasco, las tareas de investigación y conservación han alcanzado un desarrollo del 57 por ciento, mientras que la señalética se encuentra en un 73 por ciento de avance.

En El Tigre, Campeche, se reportó un progreso del 85 por ciento en la preservación del lugar.

En cuanto al salvamento arqueológico, registro y preservación realizado por el INAH hasta la fecha del 25 de septiembre, se destacan los siguientes números:

  • 2,698 bienes inmuebles, que incluyen cimientos, albarradas y basamentos.
  • 248 bienes muebles, como metates y cerámica.
  • 284,900 piezas de cerámica analizadas.
  • 177 osamentas.
  • 55 rasgos naturales, como cuevas y cenotes.

En la presentación de los avances semanales del Tren Maya, participaron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Tabasco, Carlos Merino Campos, subrayando el compromiso y la colaboración entre el Gobierno Federal y los estados involucrados en este importante proyecto de infraestructura y conservación.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article