- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Avances en el proyecto del tren maya y la compra de trenes de carga

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trenes de pasajeros para el proyecto del Tren Maya ya están contratados con la empresa Alstom, mientras que la compra de trenes de carga para el mismo proyecto está por licitarse.

Durante la presentación del informe integral de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en la conferencia matutina, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya S.A. de C.V., destacó el progreso en la consolidación de 621.3 kilómetros de vías férreas en once municipios de Quintana Roo y Campeche.

Los avances en los tramos son los siguientes:

Tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen: Se ha logrado un avance físico del 43.22 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén. Los trabajos se concentran en la fabricación de pilas, columnas, cabezales y losas en viaducto elevado.

Tramo 6, de Tulum a Chetumal: Se ha alcanzado un avance físico del 44.12 por ciento en 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto. Se están construyendo estaciones, puentes, viaductos elevados y estructuras metálicas para el sistema de alimentación eléctrica.

Tramo 7, de Chetumal a Escárcega: Ha logrado un avance físico del 44.11 por ciento en 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén. Las Fuerzas Armadas colaboran en la construcción de estructuras para pasos de fauna y cruces de agua, así como el acopio de suministros estratégicos.

En conjunto, estos tramos requerirán 2.8 millones de metros cúbicos de balasto, un millón 800 mil piezas de durmientes y 123 mil toneladas de riel.

En estos tramos se han llevado a cabo 840 obras complementarias, incluyendo pasos de fauna, peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios, obras de drenaje y eléctricas, además de la instalación de vías férreas. Estos proyectos han generado 30 mil empleos directos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva 12 sitios arqueológicos en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, y la Secretaría de la Defensa Nacional está construyendo dos Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul.

El informe también destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, ha alcanzado un desarrollo físico del 65.02 por ciento en los frentes de construcción, incluyendo la instalación de señalización horizontal y electrificación de la pista principal, plataformas y calles de rodaje.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article